11 abril 2011

Murakami: De qué hablo cuando hablo de correr

Hace algún tiempo, uno de mis amigos que también le da a esto de calzarse las zapatillas y salir a trotar, me preguntó si no había leído un libro sobre corredores y triatletas llamado “De qué hablo cuando hablo de correr”.

Como últimamente me dedico a esto de darle a la tecla y me parece complicado completar un par de párrafos sobre la última carrera o bien la técnica de natación, escribir un libro completo sólo sobre ello me parecía algo complicadísimo.

Aprovechando uno de los viajes que he realizado últimamente, y teniendo en cuenta que llevaba un par de libros sobre el mismo tema y me apetecía cambiar y leer algo más  ligero, comencé la lectura sin saber muy bien lo que me iba a encontrar porque , aunque el escritor (Murakami) me resultaba conocido, no había leído ninguna de sus novelas.

En resumen, el libro es un relato autobiográfico en el que Murakami va relatando una relación con el deporte a lo largo de toda su vida.

Tras unos inicios curiosos en los que el autor está completamente al margen del deporte, se dedica a gestionar un bar de jazz y lleva una vida completamente contraria a lo que se recomienda: escribe de madrugada cuando cierra el bar lo cual hace que no descanse lo suficiente, está ahogado por las deudas, fuma y bebe (Sólo le faltaba ir con malas mujeres).

El caso es que, de igual forma que hace una apuesta decidida a partir de los 30 por escribir, dejar su vida de propietario de un garito y centrarse en lo que realmente le gusta; Murakami comienza a correr para intentar mejorar su modo de vida.

Después de estos comienzos tan poco ambiciosos, va relatando el resto de sus vivencias, sus aventuras, los inicios con sesiones de trote de apenas media hora, las primeras carreras, los entrenamientos por la mañana a primera hora, los entrenamientos por la noche, la sucesión de las estaciones, la primera maratón que realiza, la segunda, sus experiencias con los triatlones, las carreras de ultradistancia… Hay que decir que actualmente Murakami dispone de una casa en Hawai (Cuna del triatlón) para poder trasladarse temporadas allí a realizar entrenamientos.

Todo esto hace que el libro de 200 páginas se lea rápido, que te identifiques con el escritor y que los saltos narrativos lo hagan muy ameno. Un buen libro para disfrutar en un parque una tarde soleada y salir después a correr con la motivación muy alta J

No hay comentarios:

Publicar un comentario