06 mayo 2011

Fin de semana Ciclista: Carril bici Este + Dehesa Boyal

Está costando coger el ritmo a los entrenamientos de nuevo. La verdad es que estoy bastante disperso: se me multiplican los visitas o los compromisos personales, en el trabajo hay que apretar un poco y echar más horas y además el tiempo en Madrid no está acompañando.

De todas formas, habrá que esperar todavía al mes de Junio para poder incrementar la duración de entrenamientos. El objetivo de este año es doblar entrenamientos una vez que la jornada laboral lo permita y tratar de dar otro paso adelante para mantenerlo a partir de Septiembre.

De todas formas, y aunque el tiempo no está acompañando lo suficiente, el pasado fin de semana, puente en Madrid, tuve tiempo de empezar a afinar la bicicleta. Estuve haciendo dos recorridos de más de 45 km cada uno, una sección del anillo ciclista y una salida más de MTB por la Dehesa Boyal en San Sebastián de los Reyes.

Anillo ciclista:
Este verano me he propuesto utilizar más el anillo ciclista para realizar salidas que me permitan trabajar con velocidad. Mi propósito es intentar comprobar si este tipo de entrenamiento me gusta porque es distinto de realizar salidas con la MTB, en las cuales el paisaje y la naturaleza hacen la salida más entretenida que el hecho de intentar rodar por carreteras lo más rápido posible.

La bicicleta de carretera implica circular por vías compartidas con los coches, prestar más atención a la cadencia de pedaleo y mejorar la postura que se lleva en ella. También es necesario que los rodajes sean largos, por aquello de que  el ejercicio que se lleva a cabo deja de depender de los suelos por los que se transita (Un suelo embarrado puede convertir una salida de 1 hora en MTB en una pesadilla).


El caso es que salí el sábado desde el kilómetro cero del anillo y me dirigí hacia el este. Este recorrido lo hago muchas veces para mis tiradas largas corriendo, pero nunca consigo llegar hasta el enlace con el ramal que va al parque del capricho, que tengo ganas de conocer. El caso es que el circuito se hace más que agradable hasta llegar a la zona del estadio olímpico, donde las obras han obligado a desviar su trazado, lo que implica que directamente las bicicletas tengan que circular por la calle. Además en este punto hay bastantes carencias en la señalización, algo que me hizo dudar más de una vez y no saber por donde seguir.


Una vez que se pasa esta zona de obras, el carril discurre paralelo a la M-40, en lo que es un tramo genial para rodar fuerte porque hay menos problemas con los cruces y se puede dar continuidad al ritmo. Además, el anillo recorre muchas de las calles por donde pasa la carrera de Canillejas, con lo que más o menos conseguía saber donde estaba. Sin embargo, tras cruzar la autovía de Valencia, me perdí.


La verdad es que estaba convencido de que tenía que girar hacia la derecha y, aunque no lo recuerdo, los últimos postes informativos estaban completamente borrados, por lo que no me paré a mirar el que estaba justo ahí (Lo del mantenimiento del anillo es algo que podían plantearse en serio, porque está lleno de parches por todos los lados). El caso es que después de continuar 15 minutos por Puente de Vallecas (donde tienen un amago de carril bici, que ayudó a despistarme), decidí cambiar el objetivo para entrar en Madrid por la zona de la Estrella.






La vuelta la hice por la zona del Cementerio de la Almudena (Prolongación de O'donnell) donde se rueda de manera cómoda y que además me ha servido para conocerlo y poder usarlo en el futuro. En total 45 km rodados bastante rápido.


Dehesa Boyal


El lunes 2 de mayo, mientras se celebraba el día de la Comunidad de Madrid, hicimos una salida ciclista a la Dehesa Boyal desde Las Tablas. La verdad es que aunque el día empezó nublado y amenazando lluvia (Algo que se repite en todos estos últimos fines de semana) fue una jornada de lo más agradable. Alguno hasta tiene la primera quemadura del verano...


Para llegar a la Dehesa Boyal, que está en San Sebastián de los Reyes, se coge el carril bici de la carretera de Colmenar, llegando hasta Tres Cantos para seguir en paralelo la valla del Soto de Viñuelas. Aunque el recorrido es agradable, se hace exigente en algunas cuestas, más cuando la noche anterior había llovido y el suelo estaba bastante pastoso.


Una vez que llegamos a la Dehesa Boyal, dimos una vuelta al recorrido de 6 km de la próxima Duatlon de San Sebastián (15 de mayo). Justo hace un año esta fue la primera salida con la bici de montaña en la que participé (Inicié el circuito desde allí, no estaba entonces en condiciones de hacer todo el recorrido.


La vuelta se iba haciendo pesada, sobre todo en la parte de MTB, la falta de costumbre hace que me duela la espalda por la postura y los "pedaleos de riñón", eso sí, una vez en el carril bici, el descenso hace que todo sea de lo más simple.


Otros 45 km al coleto en un fin de semana que espero marque el comienzo de la  temporada ciclista.


Nada más, que luego alguno dice que me salen los post largos, el próximo os contaré que tal me va después de la media maratón de Zaragoza que corro este fin de semana y que espero que me vaya bien. Nos seguimos leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario