10 mayo 2011

Media maratón de Zaragoza

El sábado, mientras el AVE iba recorriendo los últimos kilómetros hasta la estación de Zaragoza, el cielo descargaba una lluvia fuerte y constante que no hacía presagiar nada bueno al día siguiente. Tras llegar a la casa de Joaquín, que me la prestó como base de operaciones, me acerqué hasta la sede central de la CAI donde repartían los dorsales y chips.

Al llegar allí, ya empecé a notar las diferencias entre las carreras populares de Madrid y las de fuera: No había grandes colas ni grandes aglomeraciones. Un grupo de voluntarios te explicaban perfectamente la forma de comprobar tu dorsal, dirigirte a la mesa de los chips... El único problema fue que por aquello de llegar de los últimos, me tuve que conformar con una talla M de camiseta (holgada eso sí, más L que M) que me iba a permitir marcar más de lo que hubiera querido al día siguiente mis vergüenzas. Otra diferencia con las carreras madrileñas es que la camiseta era técnica y de calidad (K-Swiss) y además con un diseño bastante aceptable.

Ya a media tarde dejó de llover, así que aproveché para dar un paseo por Zaragoza y conocerlo algo mejor. De esta forma también solté piernas para el día siguiente. Una cena temprana a base de pasta fresca y una sesión de cine, Thor (para comentar en otro momento), ocuparon el resto de la tarde.

Mala noche por aquello de extrañar la cama y por la claridad que entraba por una puerta que dejé abierta. En realidad, lo que tenía eran los típicos nervios de la noche anterior: me había ido a la cama convencido de que me iba a quedar dormido y me perdería la salida , con lo que 2 horas antes de lo previsto estaba ya sin poder pegar ojo y viendo esos magníficos programas en los que te tratan de vender una almohadilla que te soluciona todos los problemas de la pintura del coche.

A pesar de que había amanecido el día con niebla, a medida que el sol calentaba, iba deshaciéndola poco a poco. Había llevado mallas piratas y las medias de compresión, y antes de empezar a vestirme tenía claro que no era el vestuario más adecuado para ese día. Tenía pinta de que iba a hacer calor, y bastante.

Con 20 minutos de adelanto, y tras pasar por el polideportivo para dejar el cortavientos con un par de euros (Por aquello del volver en autobus y no hacer más kilómetros de los necesarios), una visita al servicio para evitar problemas en la carrera y un par de carreritas para estirar y ver el ambiente que había, decidí irme poniendo en la referencia de las dos horas. Mientras iba para allí, pensando que iba a estar solo, me encontré de casualidad un tritón (Antonio) que estaba lesionado y que había ido a animar y a acompañar a unos amigos. Esto obviamente, es otra de las diferencias con correr en Madrid, porque ni quedando a propósito en un sitio te encuentras (Esos corredores en el paseo del Retiro con cara de cachorro extraviado buscando entre la multitud...).

Ya en la salida se notaban más diferencias. 2300 inscritos frente a pruebas como Madrid en la que no se baja de los 20.000. Esto hace que en toda la prueba no haya problemas para ir con el ritmo que uno desee porque se puede adelantar perfectamente, no hay ni aglomeraciones en los avituallamientos.

El recorrido son dos vueltas a un circuito que es bastante llano (El GPS no ha funcionado, así que pongo una foto oficial), y está dividido en dos partes principales: Una que discurre por el casco viejo de Zaragoza, la Avenida Constitución y la plaza de la Seo, en la que hay bastante público en general y luego otra en el otro margen del río, Pº de la Ribera, y la Av Cesareo Alierta en las que no se deja ver el público (Cosa del sol) y que se hace bastante aburridilla.

Recorrido2010.gif


Como os decía antes, me coloqué cerca del globo de 2:00, intentando que esta me sirviera de referencia para conseguir el objetivo que se me había escapado en Madrid. Los primeros kilómetros, como siempre suele pasar, la gente va bastante confiada, se habla, se charla. Hay conversaciones que te hacen sonreir, como la del maño (lo digo por el acento que tenía) que intentaba pegar hebra con una inglesa comentándola how beautiful Zaragoza is... con un acento terrible y encima con graves dificultades para mantener el ritmo a su lado, sin duda porque la inglesa estaba mejor preparada, no porque quisiera huir de él,... o sí?

La vuelta al Pº de la Independencia nos quita el letargo que había en el grupo después de los primeros 5 km. Vuelve a sonar la música, los laterales se van llenando de cada vez más gente y las calles se hacen más bonitas a medida que nos vamos acercando al río.

Tras pasar la Seo, entramos en un tramo largo al lado del río (Av. Alcalde Caballero) que en esta primera vuelta se hace soportable por la brisa del río. Otra cosa es la orilla de enfrente, en la que el sol ya se deja sentir y me empiezo a dar cuenta que va a haber que coger una botella en el avituallamiento siguiente. No es cosa de acabar deshidratado.

El cruce por el puente del Pilar nos ofrece una postal muy hermosa del casco antiguo de Zaragoza, con la Catedral y las iglesias principales en el horizonte. Casi sin darnos cuenta, ya llevamos 10 kilómetros en las piernas. Casi sin darme cuenta he cazado al globo del 1:55. Miro atrás y no veo el globo de las 2 horas (Luego me di cuenta de que el corredor lo había perdido :( . Me vengo arriba y aprovecho el tramo de bajada por Constitución para marcar una zancada larga y segura.


La siguiente bajada al río va marcando ya las diferencias. Se empieza a quedar gente por el camino. Me acerco a animar a un chaval bastante joven para que no se pare, consigo que se ponga en marcha y además se me empieza a escapar :S Menos mal que compito contra mí mismo, que si no, vaya papelón!


Discurrir al lado del río ya no es tan agradable como en la vuelta anterior. Ahora si que pega Lorenzo. Voy un rato al lado de un par de militares (O al menos con camisetas militares) con acento andaluz que se van quejando del calor. Bueno, pues si ellos se quejaban, yo tenía más motivos con todo lo que llevaba encima y además las rozaduras de los piratas que eran nuevos (Error tonto de novato, pero llevo mi penitencia todavía hoy). Al cruzar el río y hacer la otra orilla vuelven los mismos problemas que en Madrid: dolores de piernas en el kilómetro 16.


Esto me pega un golpe en el coco bastante fuerte, durante los últimos kilómetros se me había alejado el globo del 1:55 pero lo mantenía a la vista. A partir de aquí empiezo a verlo cada vez más lejos. Parece una tontería, pero el hecho de pensar que en Madrid, con todas las cuestas que hay, iba en las mismas condiciones que hoy, me desanimó completamente.


A pesar de tener las molestias en las piernas, seguí corriendo sin detenerme, por aquello de que ese también sería un objetivo alcanzado.Al girar en el puente del Pilar busqué el globo de 2:00. Ni rastro de él. Estoy convencido de que no me ha pasado, pero tampoco debería estar muy lejos.


Después de un tramo dándole vueltas al tema decido que estoy haciendo el tonto, tengo el cronómetro y se en todo momento mi ritmo, tengo que centrarme y seguir buscando mi objetivo inicial, bajar de dos horas.


Tras el último avituallamiento se tiene que subir hasta el Pº de la Independencia donde está la meta. A medida que voy pasando metros va saliendo más gente a animar, te animan por tu nombre (Lo llevas en el dorsal, lo cual nunca lo había visto y me parece muy buena idea) con lo que me obligan a sacar los últimos chispazos de las piernas. Al entrar en el Pº de la Independencia noto que se me acerca otro corredor, aprovecho para acelerarle el paso: quizá me ganes, pero no me voy a rendir tan fácil, que todavía estoy en tiempo.


Tras unos metros acelerando, el corredor se me vuelve a poner en paralelo, está claro que quiere jugar el sprint. Sea, nos ponemos a correr braceando para ganar inercia (No he visto el video pero tenemos que estar para reírse). Últimos metros, las piernas siguen sufriendo, al final marcamos el mismo tiempo. Nos felicitamos a la llegada y busco el cronómetro.


Tiempo bruto 2:00:20. Tiempo neto desde la salida 1:59:09. Tenemos un límite que ha caído. Vayamos a por el siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario