12 diciembre 2012

Koldo Bravo: Behobia San Sebastián - Crónica de un desafío

Libro sobre la Behobia San Sebastián

Como os comentaba en la entrada anterior, la BehobiaSS es una de las mejores carreras del año, hasta el punto de que uno la tiene que planificar para inscribirse con la suficiente antelación.

Además de la carrera, que tiene un recorrido y un perfil exigentes, una de las cosas que más me llamaron la atención el año pasado fue toda la historia y tradición que gira entorno a la carrera. Una carrera que es ampliamente conocida por los donostiarras, que es cuidada y querida hasta un punto bastante superior a cualquier otra carrera en la que haya participado o tenido conocimiento en España (Incluida la tristemente masificada por intereses económicos San Silvestre Vallecana).

En mi primera visita a la BehobiaSS, además de una exposición fotográfica y del equipamiento de los primeros valientes que se atrevían a participar en la carrera, hubo un libro sobre la historia de la carrera que estuve hojeando con bastante interés. Esto, unido a la experiencia al día siguiente de correr por primera vez, deja bastante impresión en el corredor: Uno siente que hay costumbres, hábitos y tradiciones detrás de lo que está viviendo.

Este año, de vuelta a Madrid y retomando la rutina diaria, mi amigo Lombana me envió un libro que se había anunciado durante la feria del corredor: Behobia-San Sebastián - Crónica de un desafío. Aunque en un primer momento lo dejé aparcado, la verdad es que me llamaba cada vez que pasaba por delante de él.

El libro en sí es una novela ligera, se lee muy rápida y es bastante agradable. El autor (Aquí os dejo su twitter) utiliza como argumento una de esas situaciones que a todos se nos han presentado en alguna ocasión: Aceptar correr una prueba para la que no estás preparado por el simple hecho de no dar el brazo a torcer.

Durante las más de 200 páginas, el protagonista pasará de no disponer de experiencia alguna en el mundo del running a comenzar a realizar sus primeras tablas de ejercicios. Esta evolución tiene como decorado la relación con su pareja, con los amigos, con los compañeros de trabajo y demás; los cuales van llevando al protagonista a situaciones por las que todos hemos pasado: Esa pareja que no entiende por qué te ha dado por salir a correr tanto, los compañeros de trabajo haciendo apuestas sobre si podrás terminar o no la carrera, los amigos intentando que dejes la dieta que te has marcado, hasta esa boda en la que piensas que controlas y resulta que acabas bastante perjudicado.

La descripción de la carrera es sumamente detallada, haciendo que se pueda ir siguiendo mentalmente y recordar las vivencias que uno ha tenido durante la carrera. Se describen detalles que yo pensaba que eran casuales o simples casualidades como partes integrantes del espíritu de la carrera, con lo que se vuelve a vivir la misma.

Como os comentaba, la novela es sumamente agradable de leer, muy rápida y quizá uno se queda con ganas de conocer más sobre cómo sigue la historia después de correr la Behobia pero, sin duda, por encontrar más puntos en común con el protagonista; continuar con esa agradable sensación de "yo esto lo he vivido...".

En el capítulo de pegas, quizá los que llevamos más tiempo en esto de correr sabemos que la obtención de resultados no es tan rápida como se hace ver en el libro. Es cierto que Koldo Bravo, el autor, describe de manera detallada las sensaciones por las que va pasando el protagonista (Se nota el filósofo que redacta), pero creo que el resultado final es excesivo para lo que verdaderamente puede alcanzar un neofito en la BehobiaSS.

En definitiva, un libro más sobre corredores, pero lo más importante: Sobre una carrera que por su dimensión y magnitud está por méritos propios entre las mejores del panorama nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario