29 abril 2013

Cerrando Abril 2013

El duatlón Bico y los entrenamientos sin descanso

Los entrenamientos en Abril han ido pasando bastante disciplinados. Buena carga en general de carrera, con salidas exigentes los miércoles gracias al club de corredores. Además de haber hecho toda clase de progresiones, series y pirámides para mejorar el tono, hemos seguido sufriendo el tiempo que nos acompaña, incluso hemos tenido una ventisca con granizo y vientos fuertes que le puso épica al mediodía.

Los entrenamientos de bicicleta los sigo posponiendo hasta que mejore el tiempo, porque no tengo ropa para rodar con tanto frío en la bici y prefiero esperar al próximo año para comprar todo lo necesario (Algún día tendrá que venir el buen tiempo). En natación también estamos siendo bastante exigentes en los entrenamientos de los jueves. Estamos en una media de más de 2.000 mts, lo cual para ser piscina, implica que se entrena a tope durante toda la hora.

Para empezar a tener algo de ritmo de competición, me apunté casi a última hora al duatlón Bico. Con un carácter muy popular que me recordaba a los Sertri que empezarán en breve, el duatlón comienza la temporada de competiciones en la Casa de Campo.

A primera hora del sábado comenzaron las primeras series. Mi hermano Roberto se presentó por primera vez a una prueba, iba a decir que de estas características, pero creo que en general, de cualquiera. La verdad es que creo que se ha ido picando con el tema deportivo a fuerza de los compañeros (buenos) del trabajo que le pegan duro al tri y (espero) algo por verme a mí. Así que el sábado a primera hora me acerqué a animar a mi hermano. Un finisher. Que además no lo pasó tan mal como yo pensaba, porque hay que reconocer que ha estado muy serio en la preparación. Aunque ya le he felicitado en persona, quiero dejar claro que mi reconocimiento, aún hoy que ha pasado una semana, sigue intacto. Mucho ánimo, grandullón. Sólo te queda dejar de fumar ;)

Yo salía en la serie 4 a partir de las 11:15. A esa hora había comenzado a subir la temperatura, pero seguía el viento frío castigando. Antes de dar la salida a la serie empiezo a ver un gran número de monos de los equipos habituales de Madrid (Diablillos, universitarios, Marlins), con lo que para intentar no desfondarme saliendo muy adelante, me pongo en las últimas posiciones dispuesto a hacer una carrera remontando.

Comenzamos la carrera de los primeros 4 km, con un ritmo rápido. El grupo se estira y yo intento comenzar a recuperar posiciones. Primer error de la prueba: La carrera transcurre por una vereda al lado de la carretera, que además de estrecha está plagada de piedras, raices y grietas, que hacen que no sea tan inmediato ganar posiciones. Además a esto se junta el efecto "pareja" después de la primera vuelta, esto es, la gente se pone en paralelo con el amigo para acompañarse y no perderse en la serie. Automáticamente se van formando barreras que cuesta sobrepasar.

Bastante ligero y sin mucho cansancio llego a la transición (18:18 para 4 km; 4:34 min/km), esta vez más rápida por aquello de que ya tenemos experiencia. Comienzo el segmento de bicicleta con bastante fuerza y consciente de que tengo que intentar mover más pedal antes que ir con un desarrollo duro. El primer repecho, de apenas 200 mts empiezo a adelantar a bastantes duatletas, aprovecho la bajada para intentar mejorar la postura y buscar apoyo de la aerodinámica.

Inicio la subida a Garabitas adelantando de manera continua a un montón de participantes. A medida que voy atacando las primeras cuestas y voy adelantando a gente, mi ánimo va mejorando puesto que entiendo que estoy mejorando registros con otras participaciones. En la bajada aprovecho para tomar un gel y continuar adelantando a ciclistas. Empiezo la segunda vuelta con un susto al ir a adelantar a un duatleta que va zigzagueando por mitad de la carretera, que hace que me salga y que pierda ritmo un momento. Me fuerzo a concentrarme para avisar mi paso, aunque eso de ir gritando todo el rato "izquierda" acaba cansando.

En la subida a Garabitas se me pega a rueda uno de los que adelanto. Además me encuentro con Oscar, el otro Tritón de mi serie (Ana, como siempre, estaría a esas horas lanzada al podium). Formamos grupo, aunque nadie da relevo. En el último repecho a Garabitas, se me escapan 50 mts y coronan antes que yo, pero les alcanzo en la bajada y formamos grupo hasta llegar a la transición (32:48 para 14 km; 2:21min/km). Las buenas sensaciones en bicicleta se confirman cuando veo que he terminado el segmento ciclista en el puesto 21 de mi serie.

Comienza la última transición y vuelvo a tener los gemelos agarrotados. No tengo posibilidad de alargar la zancada para no empeorar el dolor que voy sintiendo. Hasta no pasar el primer kilómetro no empiezo a notar las piernas más ligeras de nuevo. Antes de llegar a la recta final, me cruzo con Ana Ibañez, camino de una victoria cómoda (una más) para el equipo tritón. Localizo a Oscar unos 200 mts más adelante y veo cómo le voy recortando tiempo. Sin embargo, aunque consigo recuperar posiciones que había perdido antes, no le doy alcance y termino apenas unos segundos después de él (10:26 para 2 km; 5:13 min/km)

El día fue espectacular, el equipo Tritón del Pardo tuvo una gran representación en todas las series y de todas las categorías. Lo pasamos en grande y, una vez más, se confirma que formamos un grupo agradable, donde tenemos integrantes de todos los niveles y que buscamos avanzar en la medida de las posibilidades de cada uno. Me encantaría participar más en las salidas y entrenamientos de fin de semana, pero esta temporada tengo que tener un cuidado especial en casa, así que no puedo aprovechar todas las posibilidades de entrenamiento.

Hasta la próxima competición.

2 comentarios:

  1. No sabia que tenias este blog...

    Claro que eres un ejemplo par a mi y para tod@s. La superacion que tienes dia a dia en cada entrenamiento es la que me sirve para seguir...

    El año que viene correremos nuestro primer triatlon juntos ;)

    Prometido

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Pues nada, queda el compromiso para el próximo año. Esto implica que tenemos todo el año para entrenar, asi que veremos cómo llegamos.

    de todas formas, no es superación, son ganas de pasarlo bien. El día que no lo pases bien entrenando, mejor dejarlo una temporada.

    Un abrazo, tio grande

    ResponderEliminar