19 enero 2011

Cross Universidad Europea

Hace un par de días que le doy vueltas a cómo empezar este blog. El caso es que me hubiera gustado tener un par de fotos en las que yo empezase a salir en las carreras, por aquello de ver cómo es mi estilo de trotón mientras corro... pero el caso es que la organización del cross de la Une justo no ha puesto mi foto de entrada en meta, no se si porque no la hicieron o la han perdido, el caso es que no he conseguido encontrar una foto mía. Eso sí... si alguno quiere verificar la participación me encontrará en la clasificación perfectamente documentado.

Pero no vamos a empezar por el final, que las cosas hay que empezarlas por donde uno debe: el principio. El caso es que después de la mala San Silvestre y de volver a recuperar ánimos con los entrenamientos, no tenía pensado empezar rápidamente con las pruebas populares. El caso es que mientras transcurría la semana me iba encontrando mejor y me fui convenciendo de que quizá un entrenamiento el fin de semana con la motivación de estar en una competición pudiera ser interesante.

Entre las propuestas disponibles 15 km en tres cantos y un cross con 8 km en la Universidad Europea. Estaba bien, pero tampoco para tanto, con lo que lo de tres cantos se iba a quedar para una mejor ocasión. Además el cross era gratuito y por lo que comentaban los sabios del lugar, era una prueba muy bien preparada, agradable de correr y que iba bien para mi nivel; así que inscrito quedaba.

El caso es que la prueba además empezaba a las 12:30. Vamos, ¡Todo facilidades! Así que nada, enfundado con ropa de abrigo llego a la universidad europea. Lo primero fue pensar el pedazo de campus que tienen... es impresionante: cantidad de espacios verdes, edificios modernos, aparcamientos para los alumnos, pistas deportivas... Desde luego, no se si estudian, pero hagan lo que hagan, desde luego tienen clase.

Empieza la prueba y vamos por 8 km largos de carrera y pico. Una vuelta a la pista de tartan, y camino a salir del campus para ir al bosque. Al principio se trota por caminos bastante anchos, eso sí, empiezan a verse las primeras diferencias con las carreras urbanas: En la Castellana no te metes en charcos ni en barrizales que hacen que las zapatillas se te queden clavadas, por Miguel Angel no tienes que ir acelerando cada cierto tiempo para subir cuestecitas o bajarlas, en Serrano no tienes que ir mirando al suelo para no torcerte el tobillo, vamos, lo normal.

Tras los primeros tres kilómetros, se suaviza el terreno y se empieza a bajar a través del bosque. Aquí la carrera pasa a ser una fila de corredores, adelantar se hace complicado, aunque tampoco hay espacio para las florituras en el pelotón de los torpes. Eso sí, tras recobrar el aliento y bajar pulsaciones, tengo tiempo entre los kilómetros 4 y 5 de observar el entorno: la verdad es que el campo de Villaviciosa se ve bastante bonito y a lo lejos se ven los edificios de la ciudad financiera del Santander.

A partir del kilómetro 6 voy esperando la cuesta final, esa sobre la que me habían advertido y que llevo un rato esperando, pero el caso es que la carrera no acaba de girar hacia la pendiente, con lo que intento guardar resuello y concentrarme en hacer una carrera sin parar.

Antes del 7 se gira completamente para subir toda la pendiente y durante un kilómetro la prueba se pone fea. A pesar de ello, yo a lo mío, sin parar hasta el final. A lo largo de la subida voy pasando a algunos descolgados, tampoco muchos, se nota que hay más nivel en estas pruebas, no hay duda. El caso es que ya no quedan más de 750 mts y se comienza el descenso. Cuando estoy a punto de entrar en la pista, veo a Teresa haciendo fotos, saludo a Jaime que ya ha recogido las cosas y está llevándolas al coche y entro en la pista de tartan. Me dedico esos últimos 400 mts a seguir a otro corredor y echarnos un pequeño sprint, sin embargo, 100 mts antes de la entrada le dejo pasar porque tampoco estamos para estos excesos.
Grado de intensidad de la carrera, aunque lo de trotar puede marcar los tramos cuesta arriba :)
Perfil de la prueba


Recorrido del Cross

Por cierto, como veis esta vez ya he empleado el nuevo regalo de navidades, el garmin forerunner 405 que la verdad es que es una chulada, a la que todavía no le he sacado todo lo que puede dar, pero que en los próximos días lo iré haciendo. Os dejo un pequeño vídeo muy recomendable y muy bien hecho. Hasta la próxima carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario